lunes, 3 de febrero de 2014

Resumen videos. Cap 8, 12,14 UNA MEJOR BIOESTADÍSTICA PARA UNA MEJOR CIENCIA MÉDICA


Capítulo 8

UNA MEJOR BIOESTADÍSTICA PARA UNA MEJOR CIENCIA MÉDICA

 

El Dr. Carlos Eduardo Medina de la Garza director del Centro de Investigaciones y Desarrollo en Ciencias de la Salud de la UANL, México, explica la importancia que tiene el que exista un vínculo estrecho  entre las ciencias médicas, las ciencias de la salud  con el conocimiento indicado y una adecuada aplicación de la bioestadística, empleando la máxima "mejor bioestadística, mejor ciencia médica", no obstante señala que el desconocimiento de la estadística y la bioestadística no deben causar inconvenientes, ni demoras en las investigaciones en curso, puesto que al efectuar un análisis formal, precisaremos el dictamen de un especialista en estadística, corroborando o no que los cálculos de los estudios efectuados con anterioridad son correctos.


 Capítulo 12

ANÁLISIS DEMOGRÁFICO Y OTROS PROCESOS SOCIALES

 

La Dra. Silvia Elena Giorguli, directora del Centro de Estudios Demográficos, explica acerca de la demografía y sus aplicaciones,  tal como el análisis de fenómenos en el tiempo, por ejemplo el día a día de las personas así como en campo laboral, como adentro de sus hogares y su vida personal, y  para obtener e interpretar estos datos es preciso utilizar los análisis estadísticos.

“La demografía se complementa con la estadística”. Un Demógrafo requiere de un Estadístico para alcanzar una eficaz interpretación de los datos, ya que en los estudios demográficos se precisa  calcular la probabilidad y el riesgo.


 Capítulo 14

LA INVESTIGACIÓN Y LA PRACTICA MEDICA BASADA EN LA EVIDENCIA ESTADÍSTICA

 

El Dr. Juan Carlos López Alvarengo, comenta como en el pasado la estadística era una materia aislada, aunque al mismo tiempo existía un vacío, pues era necesario encontrar un método para observar, evaluar y relacionar las sintomatologías de los pacientes, con lo cual se podría dar entonces un diagnóstico certero y oportuno, fundamentado en los antecedentes de otros pacientes.

Actualmente el medico necesita una formación estadista más acorde con la tecnología y la evolución médica, ya q gracias esto también ha avanzado la forma de diagnosticar

La frase  "La estadística auxilia tanto al estudiante como al profesional", encierra el valor de la estadística tanto en el proceso de estudio nuestra carrera como en el ejercicio de ella. Así como el Estadista ha tenido que asimilar terminología médica, el Medico ha asumido educarse adecuadamente en cuanto a estadística se refiere.

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario