ACTITUDES POPULARES HACIA LA ESTADISTICA
resumen#1
Popularmente la estadística es una ciencia desdeñada,
calificada como “..el arte de mentir, conservando la apariencia de la
objetividad y veracidad”. El desprestigio de esta ciencia es la consecuencia de
la manipulación de datos y resultados, por parte de personas, empresas,
gobiernos, etc., inmersos en la corrupción.
Para hacerle justicia a esta ciencia debemos decir que al
tener conciencia de ella, tenemos la mejor
“arma para eliminar los absurdos cuantitativos”. Entonces comencemos
estudiando sus características históricas y métodos.
CARACTERISTICAS HISTORICAS
Etimológicamente la palabra "estadística"
procede del latín statisticum collegium ("consejo de Estado") y de su
derivado italiano statista ("hombre de Estado" o
"político"). En su origen, la estadística estuvo asociada a la
recolección y control de datos poblacionales que permitían la administración de
los estados, es decir el estado obtenía la información total del número y
riquezas de sus súbditos con el fin controlar y regular a las poblaciones. Con
el paso de los siglos se ha convertido en una ciencia con amplios campos de
estudio, así como también, dentro de ella se desarrollaron 2 tendencias:
·
Estadística Descriptiva: que comprende tareas como contar
medir describir tabular ordenar y levantar censos.
·
Estadística Interferencial: basada en la teoría de las
probabilidades y en una derivación llamadas diseños experimentales.
MÉTODO CIENTIFICO
Según Bertrand Russel el método científico se resume en:
·
Exacta observación del fenómeno que se estudia.
·
Formulación de una hipótesis, mediante el cual pueda explicarse los hechos
estudiados.
·
Verificación de la hipótesis mediante nuevas observaciones.
ESTADÍSTICA Y MEDICINA
La estadística permite al investigador medico deducir,
probar y/o descartar hipótesis gracias a las observaciones realizadas.
Usos:
·
Medicina individual:
1.
Para el diagnóstico de una enfermedad, mediante un análisis estadístico de
los síntomas observados.
2. Para dar un pronóstico, se
aplican las probabilidades (%).
3.
Para recomendar un tratamiento, determina su efectividad.
·
Medicina colectiva:
1.
Planificación de actividades de salud pública.
2. Epidemiologia.
3.
Demografía: fecundidad, natalidad, mortalidad etc.
RESEÑA HISTORICA Y CONCEPTOS BASICOS DE ESTADISTICA
resumen#2
CRONOGRAMA HISTÓRICO
Columna1
|
Año
|
Dato Histórico/Utilidad
|
Isla Cerdeña
|
3500 aC
|
Contabilizar el
ganado y la caza
|
Egipto
|
3050 aC
|
Recolectaban datos
de la población y riqueza del país. Censo de tierras.
|
Babilonia
|
3000 aC
|
Datos de producción
agrícola y géneros vendidos o cambiados.
|
China
|
2200 aC
|
Censos.
|
Israel
|
1440-1400 aC
|
Censos para el
bienestar material.
|
Grecia
|
594 aC
|
Censos(69) para
determinar los impuestos y derechos al voto, y ponderar la potencia guerrera.
|
Antigua Roma
|
500 aC
|
Fueron quienes
mejor emplearon las estadísticas, cada 5 años era el censo. Los empleados públicos
tenían que anotar, nacimientos, defunciones matrimonios etc.
|
Carlo Magno
|
762
|
Ordeno el registro
de todas sus propiedades y los bienes de la iglesia.
|
Guillermo I
|
1086
|
Ordeno el censo en
Inglaterra recogiendo la información en el Libro de Catastro.
|
Durante los siglos XV, XVI y XVII
|
Da Vinci,
Copérnico, Galileo, Harvey, Descartes, etc., hicieron grandes investigaciones
basados en el método científico.
|
|
Gottfried Achenwall
|
1749
|
La designa como la
ciencia del Estado.
|
Sir John Sinclair
|
Siglo XIX
|
Le dio el
significado de recolectar y clasificar datos.
|
Pierre Charles
|
Siglo XIX
|
Primer medico en utilizar métodos
matemáticos para cuantificar las variables de pacientes y sus enfermedades.
Nace así la Bioestadística. Sus discípulos dieron pie a la epidemiologia.
|
William Heaton
H. John Brownlee Ronald Ross
|
Siglos XIX y XX
|
Aplicaron las matemáticas
para explicar las epidemias y endemias.
|
Austin Bradford
Hill Richard Doll
|
Siglo XX
|
Marcaron pauta en dirección
a la epidemiologia con el ensayo clínico aleatorio, que correlaciono el
tabaco y el cáncer de pulmón.
|
CONCEPTOS BÁSICOS
·
Estadística: es una ciencia que utiliza una serie de métodos matemáticos y de
razonamiento para la recolección, análisis e interpretación de datos de un fenómeno
determinado, y cuyo resultado nos brinda la explicación, de dicho fenómeno,
permitiendo al investigador la toma de decisiones. La estadística se divide en
dos grandes ramas, no independientes por ser complementarias entre sí:
1.
La estadística descriptiva:
se encarga de la recolección, clasificación, y descripción de datos muéstrales
y poblacionales.
2.
La estadística matemática
o interferencial que desarrolla las hipótesis y modelos teóricos que se ajusten
a una determinada realidad.
·
Bioestadística: se entiende como las herramientas de la estadística que son aplicadas a
datos que se obtienen de las ciencias biológicas y de la medicina.
·
Epidemiologia: es el estudio de la distribución y los factores determinantes de
enfermedades y lesiones en poblaciones humanas.
·
Método estadístico: es la observación de un fenómeno, pero llevando registros
y se analizan sus variables. Para ello se siguen las siguientes etapas
1.
Planteamiento del problema.
2.
Planificación.
3.
Fijación de los objetivos.
4.
Formulación de hipótesis de investigación.
5.
Determina la población
y muestra.
6.
Recolección y codificación
de datos.
7.
Análisis e interpretación
de datos.
8.
Presentación de los resultados.
9.
Elaboración del
reporte de investigación.
·
Población (N): es un conjunto de individuos o elementos que poseen una o varias características
comunes. La población puede ser:
1.
Finita: posee un número
fijo de valores.
2.
Infinita: posee un número
indeterminado de valores.
·
Muestra (n): es un subconjunto de la población a la cual se le efectúa la medición para
el estudio.
·
Dato (Xi): cada uno de los elementos o individuos que integran una muestra
determinada.
·
Unidad Estadística: cada uno de los elementos o individuos que
integran una población determinada.
·
Estadístico: función definida sobre los valores numéricos de una muestra.
·
Parámetro: función definida sobre los valores numéricos de una población.
DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
·
Tipo de población: finita.
·
Poblacion: estudiantes del 1er año de medicina de la ULA.
·
Muestra: una sección. 43 alumnos.
·
Dato: edad y género.
·
Unidad estadística: edad, clase social, género, nivel educativo de la
madre, notas.
·
Estadístico: 60% de la muestra es de sexo femenino.
·
Parámetro: edad promedio de los
estudiantes de la escuela de medicina es de 20 años.
ESCALA DE MEDICION Y VARIABLES ESTADISTICAS
Resumen#3
CONCEPTOS
·
Escala: sucesión ordenada por grado o intensidad de cosas distintas, pero de la
misma especie.
·
Medición: es la asignación de números a objetos o eventos de acuerdo a un conjunto
de reglas.
·
Escala de medición: es la consecuencia de la medición, según diferentes
conjuntos de reglas. Puede ser:
1.
Escala nominal: designa o nombra las observaciones. No es
posible ordenar las categorías.
2.
Escala ordinal: difieren de categoría a categoría. Pueden clasificarse
por grado de acuerdo a un criterio de orden.
3.
Escala de intervalo: es cuantitativa. Se distingue un orden y se
puede discernir diferencias entre observaciones iguales.
§ Cero arbitrario: no indica ausencia de característica.
4.
Escala de la razón: es cuantitativa.
§ Cero absoluto: indica ausencia de la características.
·
Variable: es una característica o propiedad determinada del individuo, sea medible
o no. Las variables podemos clasificarlas en
1.
Variables
cualitativas: son aquellas cuyas características
pueden ser no medibles, por lo que las clasifica en categorías. Pueden ser:
§ Nominal: no permiten establecer un orden.
§ Ordinales: permiten establecer un orden
determinado.
2.
Variables cuantitativas: es aquella cuyas características se puede medir
en una escala de intervalos. Pueden ser:
§ Discretas: son aquellas que no pueden tomar
valores fraccionados en un intervalo.
§ Continuas: son aquellas que pueden tomar valores infinitos
en un intervalo.
·
Experimento: prueba o manipulación que se realiza para provocar un fenómeno con el fin
analizar de determinar sus variables o propiedades. Las variables de un
experimento pueden ser:
1.
Variable independiente: que no depende de otra.
2.
Variable dependiente: que depende o está subordinada a otra.
3.
Variable intervinientes: que pueden tomar parte en el estudio.
Desarrollo ejercicio de clase:
Se desea determinar si la presencia del Alzheimer en las personas jóvenes impide
correcto desarrollo social de las mismas y si la edad incide en el mismo.
·
Variable independiente:
edad.
o
Escala de intervalos.
o
Variable cuantitativa
discreta.
·
Variable dependiente:
desarrollo social.
o
Escala nominal.
o
Variable cualitativa
nominal.
·
Variable interviniente:
Comunicación con sus padres
(buena, regular, mala).
o
Escala ordinal.
o
Variable Cualitativa ordinal.
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